viernes, 15 de marzo de 2013

Polarografía



En este enlace se nos describe la definición y características de la polarografía

La polarografía es una medida voltamperométrica cuya respuesta está determinada por el transporte combinado de masa difusión/convección en otras palabras se basa en la medida de la corriente electrolítica a fin de relacionarla con la concentración de las especies electroatractivas y/o no electroatractivas, siempre que éstas, a través de una reacción química acoplada, participen en una reacción electroquímica y den lugar, gracias a su difusión hacia el electrodo de trabajo, a una corriente electrolítica . La polarografía es un tipo específico de medida que cae en la categoría general de voltamperometría de barrido lineal, donde el potencial de electrodo se encuentra alterado en forma lineal desde el potencial inicial hasta el potencial final. Como método de barrido lineal controlado por el transporte de masa por difusión/convección, la respuesta corriente vs. potencial de un experimento polarográfico tiene la típica forma sigmoidal. Lo que hace a la polarografía diferente de otras medidas de voltamperometría lineal de barrido es que polarografía hace uso del DME (electrodo gota de mercurio)
Una gráfica de la corriente vs. potencial en un experimento de polarografía muestra las oscilaciones de corriente correspondientes a las gotas de mercurio que caen desde el capilar. Si se conecta el máximo de corriente de cada gota resultaría una forma sigmoidea. La corriente limitante (la meseta en el sigmoide), llamada corriente de difusión porque la difusión es la principal contribución al flujo de material electroactivo en este momento de la vida gota de Hg, se relaciona con la concentración del analito mediante la ecuación de Ilkovic:
i_d = 708n\text{D}^{\frac{1}{2}}m^{\frac{2}{3}}t^{\frac{1}{6}}C
Donde D es el coeficiente de difusión del analito en el medio (cm2/s),Nes el número de electrones transferidos por mol de analito,mes el flujo másico de Hg a través del capilar (mg/s), ytes el tiempo de vida de la gota en segundos, yCes la concentración del analito en mol/cm3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario